sábado, 15 de septiembre de 2012

Cucaracha… ¿Yo?





¿Alguna vez te has sentido solo, como que si nadie quiere estar contigo, nadie te quiere, etc? Imagínate como se siente una persona la cual sufre de alguna enfermedad recientemente o desde que nació y nadie o muy poca gente le demuestra cariño o afecto, ni siquiera se le acercan, por solo la mala suerte de tener una enfermedad y no estar sano como el resto. ¿Como te sentirías si, de un día para el otro, despiertas con alguna enfermedad bizarra y la gente que creías que te quería ya ni se acerca a ti? Esto es discriminación por enfermedades y debemos aprender a aceptar a todos como son ya que ellos no eligieron tenerlas.

La discriminación es una de las prácticas que corroe profundamente las relaciones sociales. Discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, discapacidad, enfermedad, etc. La discriminación siempre construye un "nosotros" y un "los otros" segregador, dominante y en ocasiones agresivo. Se trata de una pulsión profunda en los grupos humanos, con ancestrales raíces y nutrientes, que se envuelve en muy distintos ropajes, pero que siempre coloca en un plano de inferioridad a "los otros" por el sólo hecho de ser "otros". Se trata por supuesto de una construcción nociva que inflige penas y desdichas sin fin a quien queda ubicado del otro lado de la raya de la aceptación.


La discriminación por enfermedad es un tipo de discriminación el cual no es muy conocido alrededor del mundo y la gente no le toma mucha importancia, pero esta también es una forma de discriminar a los seres humanos ya que no son tratados como al resto y esto causa sentimiento de rechazo a la sociedad. La discriminación por enfermedad surge por varios aspectos entre ellos: La ignorancia o desconocimiento de las enfermedades o sus formas de transmisión. Y la peor es por falta de amor, respeto y consideración a los demás.

En la muy conocida obra “Metamorfosis” escrita por el grandioso autor Franz Kafka, podemos observar un muy claro ejemplo de la nombrada discriminación por enfermedades. Como muchos saben en esta obra el protagonista se transforma en una cucaracha pero, ¿Realmente se transforma en un insecto? Según como muchos lectores interpretan la obra, Gregorio Samsa, el protagonista de esta magnifica obra, pudo haber tenido alguna enfermedad, podría ser de deformación, y el simple hecho de que ya no se veía como antes hizo que hasta su propia familia, que se suponía que lo querían lo discriminen y no lo tomen como una persona normal. En el libro podemos observar que solo hay una persona que se preocupa por el y esta es su Hermana Grette. Esto demuestra que en el mundo en que vivimos hay personas que se fijan mas en el exterior de las personas y no pueden centrarse en su interior, pero no dejemos de mencionar a las personas que en realidad se preocupan y tratan a la gente con deformaciones, en este caso enfermedades, o simplemente personas diferentes con el mismo respeto y cuidado con que cualquier persona se merece.

Como mencioné anteriormente podemos encontrar esperanza para poder combatir este tipo de discriminación y la encontramos en las personas que se preocupan por los demás y no las discriminan por algún tipo de mal. También las personas deberían culturizarse y aprender un poco mas sobre distintas enfermedades y darse cuenta que ya es suficiente con tenerlas y tener que seguir viviendo con ellas y además si son discriminados van a sentir que su vida no tiene sentido, como observamos en la obra “Metamorfosis”. Yo creo que Gregorio Samsa se empezó a sentir como una cucaracha por el hecho de que lo trataban como tal y eso hizo que sienta que su vida ya no tuviese un sentido. Es por esto que debemos combatir la discriminación por enfermedades para que las personas las cuales sufren de alguna enfermedad no sientan esta espantosa sensación de que su vida ya no tiene sentido.


“Existen millones de opiniones, tantas como habitantes hay en la tierra. Una manera de no discriminar es escuchar y tratar de entender los pensamientos de nuestros semejantes. Escuchar y respetar, son las claves para no rechazar.”

CLAUDIA ALMENARA GARLAND.



2 comentarios:

  1. Claudia, me gusta como has hablado de la dicriminacion pues todo el mundo cree que la discriminacion solo es hacia los negros pero ahora nos damos cuenta que no solo consta de eso sino tambien hay mucha otras cosas porque discriminar o excluir a alguien como tu lo pones en tu ensayo.
    En la forma en la que lo comparas con el libro tienes razon puede que no se haya convertido en cucaracha, que simplemente haya sufrido un cambio o una transformacion que implique que sus familiares no lo reconoscan; me gustaria añadir que Grette solo lo ayuda al comienzo de la obra pues luego lo deja tal cual como el resto de la familia lo hiso.

    ResponderEliminar
  2. Claudia,es muy bueno saber lo que es la discriminación y algunos de sus tipos, como en este caso tu explicas específicamente la discriminación por enfermedad.Pero yo creo que hay otro tipo mucho peor de discriminación, y esa es cundo tu mismo , como lo hizo Gregor te ves menos que los demás y te discriminas tu solo del grupo.En ese caso creo que solo queda confiar en las personas que te quieren o que quieren ayudarte y no aislarte como lo hizo Gregor, que de repente en un comienzo tenía alguna esperanza de salvarse , pero como cayo en un profunda depresión y egoísmo también alejo a sus seres queridos de su vida.Como fue el caso con Grette su hermana , quien al comienzo lo quería ayudar , pero luego terminó cansándose.Sin duda eso no cambia el hecho de que debemos tratar a todo el mundo igual y no formar nuestro grupos tratando despectivamente lo demás como "los otros" sino debería ser un simple "nosotros".

    ResponderEliminar